El Encuentro

2 hombres con el destino de un país en sus manos.

Sobre "El Encuentro"

En un chalet a las afueras de la gran capital se reúnen el presidente del gobierno y un líder político que lucha desde el exilio contra el Régimen. Un encuentro secreto, mantenido a espaldas, incluso, de los suyos.

Descripción

El encuentro es un proyecto que responde, de manera directa, a nuestra realidad socio-política. Para ello partimos de la reunión que mantuvieron el 27 de febrero de 1.977, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, en la que acordaron la legalización del Partido Comunista y las líneas maestras sobre las que se asentaría el gran pacto para la transición. Suárez y Carrillo, dos rivales políticos, aceptaron pactar un encuentro muy peligroso para ambos, y fueron capaces de reconducir sus intereses partidistas por un bien común: el futuro de España. En aquel momento la situación en el país era de una inestabilidad extrema, y la capacidad política de ambos líderes, así como su sentido de la responsabilidad, hizo posible que España evolucionara pacíficamente hacia la democracia. Por nuestra parte, no pretendemos recrear aquella reunión de un modo historicista, sino utilizarla como sedimento para poner de relieve la necesidad de diálogo que impera en nuestros días. Suárez y Carrillo representaban, cada uno, a una parte importante de la sociedad española. El acuerdo entre ambos fue, en efecto, el acuerdo entre dos Españas enfrentadas desde hacía décadas. Aquella noche, la derecha más tolerante y la izquierda más constructiva se estrecharon la mano para iniciar el camino del consenso. Y sin embargo, hoy, con un sistema democrático consolidado, cuando el diálogo no cuenta con los obstáculos que contaba entonces, vivimos tiempos de posturas enfrentadas, que imponen la necesidad de negociación por el bien común; no es justo contemplar el entendimiento como una posibilidad sino como una obligación: política, social y particular de cada uno de nosotros. Y el momento es AHORA. Es frecuente oír aquello de que es importante conocer la historia para no cometer los mismos errores; en esto estamos todos de acuerdo, pero además deberíamos añadir que de igual modo, es también importante conocer la historia para aprender de sus aciertos.

Acabamos de pasar el ecuador de los años 70. Es una noche fría de Febrero. Llueve intensamente. En un chalet a las afueras de la gran capital se reúnen dos hombres. Uno de ellos, es el presidente del gobierno de un país que hace muy poco acaba de enterrar al dictador que durante casi cuarenta años, ha sido el dueño y señor del destino de sus ciudadanos. El otro, uno de los principales líderes políticos, de un partido, que desde el exilio y la clandestinidad, ha luchado contra el Régimen represor del difunto caudillo. Es un encuentro secreto, mantenido a espaldas, incluso, de los suyos.

Mientras afuera arrecia la tormenta, dentro, estos dos hombres discuten, desarrollan estrategias, se interpelan, se recriminan, se ponen a prueba, se amenazan, hablan del pasado, del presente, del futuro… Tienen claro que gane quien gane esta batalla, nunca debe perderla el país. Ambos son conscientes de la momento histórico que están viviendo, y desde sus posiciones, aparentemente antagónicas, deben llegar a un acuerdo que suponga llevar al país a un nuevo tiempo llamado DEMOCRACIA. Pero son numerosos los factores que pueden dar al traste con este acuerdo, y muchas las sombras que se ciernen sobre “EL ENCUENTRO”…

Galería de fotos

Galería de Videos

Ficha Técnica